Por / 20th enero, 2015 / Noticias / Sin comentarios

logo caminos de la vera cruz

Una ruta templaria entre el Camino de Santiago y Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz, uno de los cinco lugares santos para los católicos en el mundo, enclavada en el corazón del Noroeste murciano, se ha convertido en un lugar de peregrinación permanente desde la concesión en 2003 por parte de la Santa Sede del Año Jubilar a perpetuidad.

Ya desde la Edad Media, y durante más de ocho siglos, los devotos peregrinos han acudido desde todos los lugares del mundo hasta la Basílica Santuario de la Vera Cruz para adorar a la Santa Reliquia y en busca de recogimiento y paz para su espíritu.

Algunas hipótesis señalan a la Orden del Temple, cuya finalidad era “la custodia de los peregrinos y la guarda de los peligrosos caminos a los lugares de Peregrinación”, como portadora de la reliquia desde Jerusalén a Caravaca.

Esta orden recibió de Alfonso X el Sabio la Bailía de Caravaca, y permaneció durante algunas décadas en el noroeste de la Región de Murcia.

Así, la llegada de peregrinos en estos últimos años, y las importantes referencias históricas sobre la existencia de un camino que desde los Pirineos llevaba hasta Caravaca, nos hicieron profundizar en el estudio sobre la existencia real de este itinerario.

Para ello, se llevaron a cabo diversas investigaciones por parte de historiadores y miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia que confirmaron la existencia de esta ruta que, a lo largo de los siglos, ha permitido el tránsito de peregrinos desde diversos lugares de Europa y el norte de España hasta la ciudad de la Vera Cruz.caminocaravaca4701

Desde la llegada del Lignum Crucis a esta tierra de frontera, estratégicamente ubicada entre los reinos de Castilla, Aragón y el nazarí de Granada, allá por el siglo XIII, la ciudad y la Santa Reliquia se convirtieron en auténtico símbolo de la Cristiandad para toda la vieja Europa.

Son muchas las referencias históricas y literarias que narran ese viaje a través de la península Ibérica. Un recorrido que atraviesa el Reino de Navarra, transcurre por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia. Casi 900 kilómetros que hoy han sido recuperados y puestos en valor para atraer a los nuevos peregrinos; aquellos que, emulando a los viajeros de antaño, rinden hoy culto y devoción a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

CAMINO-DE-LA-CRUZ-2El Camino de la Vera Cruz que se ha recuperado es un itinerario turístico-cultural de peregrinación desde el norte de España(Navarra) hasta la ciudad santa de Caravaca (Murcia), coincidiendo hasta Puente la Reina con el Camino de Santiago, pasando por un total de 92 municipios y 5 comunidades Autónomas. Un itinerario que enlaza diferentes pueblos de España a través de un inigualable marco de tradiciones, paisajes naturales y humanos, y que constituye un excelente modelo a seguir para la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de España.

El recorrido se basa en antiguos caminos históricos y discurre por espacios naturales y entornos rurales de campo y huerta, pasando por vegas como las del Ebro, el Jiloca, o el Alfambra, campos de Aragón, Serranía de Cuenca, y Tierras del vino de Valencia, Albacete y Murcia, y por entornos urbanos ricos en patrimonio histórico y cultural, con numerosos vínculos con la Cruz de Caravaca, destino final del peregrino.

En Caravaca de la Cruz y en la Región de Murcia les esperamos para ofrecerles nuestra hospitalidad y lo mejor del vasto patrimonio cultural y la gran riqueza natural que alberga nuestra tierra. Consciente del gran esfuerzo y compromiso personal que implica recorrer este camino de peregrinación, a nadie ha de caber duda de que, por parte de todos los murcianos, y de los caravaqueños en particular, contarán siempre con el aliento y el apoyo necesarios para que su estancia en la Ciudad Santa de Caravaca cumpla sobradamente sus deseos e inquietudes al amparo y protección que la Vera Cruz otorga a quienes tanto sacrificaron por estar en su presencia.

Para más información puedes visitar la web: www.caminodelaveracruz.es ó http://www.murciaturistica.es/PORTAL-2002/documentos/IYADOC14312013.pdf

templarios-en-caravaca

Si te gusta ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario