Por / 2nd septiembre, 2017 / Uncategorized / Sin comentarios

Si vas a visitar la comarca del noroeste en la Región de Murcia existen varias paradas obligatorias.  Recorre las calles de Cehegín y piérdete en su casco antiguo, conoce los viñedos de Bullas y prueba sus vinos con denominación de origen, y llega hasta Caravaca de la Cruz, lugar de peregrinación, que te brinda la posibilidad de adorar la Santísima Cruz, la cual alberga en su interior un auténtico lignum crucis.

 

Pero nuestra comarca esconde mucho más. A pocos minutos de Caravaca de la Cruz podrás descubrir parajes increíbles donde perderte.

 

HONDARES

A los pies de los calares de la Cueva de la Capilla, un vertiginoso y vertical cortado de calizas que parece insalvable, se extiende una altiplanicie surcada por arroyos que se unen para alimentar el de Hondares. Paraje privilegiado, está sembrado de testigos de sus remotos habitantes y de huellas de su remoto pasado geológico. Para llegar al nacimiento, hay que salir desde la aldea de las Casicas del Portal, en la carretera que une Zaén y Benizar y en dirección a esta última, hasta el cruce de la aldea de Charán; unos metros adelante, en el cambio de rasante, giren 90 grados y vayan, dejando a la espalda la Molata y junto a una señal de coto de caza, en dirección al poste de tendido eléctrico, hasta el borde del cortado. Deje el valle a la derecha y siga adelante hasta encontrar un mojón que señala el inicio de El Poyato, calzada zigzagueante que salva el vertiginoso desnivel. Abajo, los juncos marcan el itinerario del agua. Por la margen derecha del arroyuelo, verán un camino al frente. Tómenlo para llegar a la Poza de las Tortugas. Pegado a tierras aterrazadas primero e internándose luego en un bosque, sigan primero la pista y luego la senda hasta la Poza de la Tortugas. De cerca, verán la cascada plateada que alimenta la delicada charca. Una interminable cortina que ha construido colmillos travertínicos y nutre comunidades de líquenes y musgos que la pintan de color verde.

CARACTERÍSTICAS

Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): hay más de 130 especies, además de mamíferos, como tejón, turón, garduña y nutria, y galápagos leprosos.

CÓMO LLEGAR

Cojan la RM-15 hasta Caravaca, continúen hacia Barranda, por la nueva variante, y tomen el desvío a El Sabinar. A la derecha, cojan el desvío a Zaén, pásenlo y, hacia Benizar, llegarán a las Casicas del Portal.

Fuente: “Rincones con alma” Pepa García.

 

ARROYO TERCERO

Antes de entrar a El Calar de la Santa, se inicia este refrescante itinerario por la Cañaíca del Calar que les acerca a la prehistoria humana de la mano de las ricas pinturas rupestres. También podrán palpar la prehistoria vegetal, paseando por el milenario bosque de sabinas albares y negras: un reducto de tiempos pretéritos adaptado al terreno, arqueología viva, pues la especie habitaba el planeta cuando el hombre ni existía (hace 143 millones de años). Una pista de tierra se interna en la cañada, atraviesa la vieja cantera por un paso estratégico hacia Nerpio y se torna en frondoso bosque. En el tramo más tupido, el camino se bifurca: a la derecha, irán a los abrigos rupestres de la Cañaica del Calar. Pero el camino continúa hacia la Fuente de Sabuco, donde nace ArroyoTercero, el curso de agua que les animará el camino. El Cerro del Castellar escolta a los caminantes, que pueden refrescarse bajo una enorme encina junto al agua. Tras cruzar el Arroyo Tercero, aparecen continuos remansos y, siguiendo su curso, sorprende otro nacimiento, más coqueto, que da paso a una zona de pintorescos huertos tradicionales. La ruta de la vuelta en Arroyo Tercero, una aldea con habitantes (pocos) todo el año, para volver sobre sus pasos. Ya en la plaza del pueblo, degusten las suculentas viandas de la zona.

CARACTERÍSTICAS

Para visitar las pinturas rupestres de los abrigos de la Cañaíca del Calar (Patrimonio de la Humanidad), contacten con la oficina de turismo de Moratalla (968 730208). También pueden ver el poblado neolítico de los Villaricos, su muralla megalítica y sus dos torreones, sobre el centro del Castellar.

CÓMO LLEGAR

Cojan la RM-15 hasta Caravaca. Desde allí, por la nueva variante del Noroeste hacia Barranda, cojan el desvío a Archivel. Pasado Campo de San Juan y El Sabinar y por la carretera a Nerpio, tomen undesvío a la izquierda hacia El Calar de la Santa. La cañada está a la derecha, antes de entrar al pueblo.

Fuente: “Rincones con alma” Pepa García.

 

Después de descubrir los encantos de la comarca te mereces un descanso. Hospedería Rural Almunia, situada en pleno centro de Caravaca de la Cruz, es el sitio perfecto, donde te sentirás como en casa y repondrás fuerzas para seguir conociendo todo lo que ofrece la Comarca del Noroeste.

Si te gusta ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario