Por / 11th noviembre, 2013 / Noticias / Sin comentarios

Consistió esta guerra en una serie de campañas, desarrolladas entre 1482 y 1492, reinando los Reyes Católicos. Finalizaron con la victoria cristiana, tras la rendición del rey nazarí Boabdil El Chico, previa negociación o capitulación y la toma de la ciudad de Granada.Supuso elfinal de la Reconquista.

Se desarrolló esta guerra en tres fases, siendo la segunda, entre los años1488 y 1490 la que a nosotros nos ocupa, conquistándose en ella la zona oriental del reino de Granada, es decir buena parte delaactualprovincia de Almería, lindante con el antiguo Reino de Murcia, integrado en el de Castilla desde el siglo XIII, ya en época del rey Alfonso X El Sabio.

Para el desarrollo de esta fase los Reyes Católicos utilizaron Murcia como base de operaciones, conquistando zonas limítrofes con Murcia,como Vera,Vélez-Blanco y Vélez-Rubio (todas en la actual provincia de Almería), campañas que no fueron excesivamente dificultosas. También conquistaron la propia Almería, así como los territorios de Huéscar, Baza, Guadix, Almuñécar y Salobreña (actual provincia de Granada).

Fue precisamente durante la campaña llevada a cabo en el año 1488 cuando se produjo el acontecimiento de la llegada o peregrinación del rey Fernando El Católico a la actual Caravaca de la Cruz (Murcia), zona fronteriza con el antiguo reino nazarí y vecina de buena parte de los territorios reseñados.

Los-Reyes-Catlicos.-Talla-de-Alonso-de-Mena-300x194

En estas campañas participaron tropas del antiguo Reino de Murcia, y entre ellas un importante contingente de caballeros y peones de la Encomienda de la Orden de Santiago de Caravaca (abarcaba los territorios de los actuales municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas), estando al frente de ellas su comendador, Juan Chacón, muy activo en la Guerra de Granada..

Este comendador de Caravaca era un hombre de gran peso político en Castilla, habiendo ocupado los cargos de contador mayor de Castilla y mayordomo mayor de la reina Isabel la Católica. Fue a su vez alcaide de las fortalezas de Lorca y Murcia, llegando a cupar el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia.

A su vez era Vicario de La Orden de Santiago en Caravaca Diego Chacón, capellán de los Reyes Católicos.

Para algunos historiadores,como Juan de Robles Corvalán (1615), los Reyes Católicos,con motivo del cerco de Baza, y ante las dificultades que en el mismo tuvieron ofrecieron ir a visitar la Santa Vera Cruz de Caravaca, cosa que hicieron, en diciembre de 1488, una vez ganada aquella plaza, en cumplimiento de su promesa,haciendo a la Vera Cruz la ofrenda votiva de una lámpara de plata, que hoy se conserva (reformada en el siglo XVIII) en la Real Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Esta teoría tiene algún errror de apreciación, puesto que Baza no fue definitivamente tomada hasta el año 1489 y , por otra parte, parece ser que únicamente el rey don Fernando, en compañía del comendador Juan Chacón y una importante parte de la nobleza que le acompañaba, efectivamente vino a Caravaca e hizo ofrenda votiva a la Vera Cruz de lareferida lámpara, así como de ciertos hornamentos eclesiásticos (Vna casulla de pichilado con su cenefa de oro, dos dalmaticas del mismo material y una capa de brocado raso con su cenefa).

Sin embargo,para Fernando del Pulgar la venida de Fernando El Católico, a Caravaca,para adorar la Vera Cruz,se produjo en junio de 1488 , tras la toma de Huéscar, habiéndose quedado la Reina en Murcia. Y lo expresó así:

«…Otro dia siguiente, el Rey vino para la çibdad de Huéscar, la qual se le entregó luego, e puso en ella por alcayde a Don Rodrigo Manrique. E allí mandó despedir toda la gente, e fue a hazer oración a la Vera Cruz de Caravaca; e de alli vino a la çibdad de Murcia, donde estaua la Reyna…».

capilla-vera-cruz

Otros autores consideran y ratifican que, efectivamente, la reina Isabel,tras la campaña de los Vélez, quedó en Murcia, mientras que Fernando El Católico salió el5 de junio con el ejército de Murcia hacia Lorca, realizando una campañaporelvalle del río Almanzora, llegando a Cúllar, Benamaurel y, el 12 de julio, a Huéscar,pasando desde ahí a Caravaca, talvezel16 del mismo mes. Así, Tapia Garrido afirma:

«Con mejor suerte podemos seguir sin dificultades la breve campaña de 1488 gracias a las siete cartas, que desde el real escribió el Marqués de Cádiz a la Reina Isabel, que había quedado en Murcia,dándole noticias de la misma ».

De cualquier modo, tanto la documentación existente al respecto como la bibliografía, como lapresencia de objetos, apuntan a la llegada a Caravaca de la Cruz del Rey Fernando El Católico, gran devoto sin duda de la Santa Vera Cruz de Caravaca, así como de las consecuencias que, en un futuro inmediato, tendría este acto para la difusión del culto a esta Reliquia.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA

-Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Uclés, Manuscritos de Santiago 1072 C, pp. 209-242 . 1507. Caravaca.- Cuaderno de la visita realizada a la Villa de Caravaca por Diego Fernández de Córdoba y Alonso Martínez Salido, visitadores de la Orden de Santiago para el Reino de Murcia.

Otra lanpara de plata grande dorada con sus cadenas que dio el Rey Nuestro Señor.

Ornamentos de la Santa Uera Cruz

Vna casulla de brocado picholado con ymajeneria e çanefa de oro fino con vna cortapisa de raso verde bordado de oro fino.

Dos almaticas de raso verde bordadas de oro fino guarnesçidas de brocado picholado.»

…….

-Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Uclés, Manuscritos de Santiago 1072 C, pp.786, 794-795, 802. 1526, Caravaca. Visitación de la Villa de Caravaca.

«Plata

Vna lanpara de plata grande con quatro cadenas e tiene enmedio las armas reales.

Ornamentos

Vna casulla de pichilado con su çanefa de oro que dio el Rey Catolico.

Dos almaticas de lo mismo.

Vna capa de brocado raso que dio el Rey Catolico con su çanefa»

Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Uclés, Manuscritos de Santiago 1082 C, pp. 685, 689, 693-702, 720-727 794-795, 802. , Caravaca. 1536.Visitación de la Villa de Caravaca.

«Plata

Vna lanpara grande con quatro cadenas que dio el Rey Catolico, çiertos pedaços de plata quebrada.

Ornamentos

Vna casulla de brocado picholado con çanefa de oro fino que dio el Rey Catolico.

Dos almaticas de lo mismo con las Armas Reales, con sus collares e cordones.

Vna capa de brocado picholado que dio el Rey Catolico.»

Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Uclés, Manuscritos de Santiago 1082 C, pp. 165-172, 184, 191-193 , Caravaca. 1549. Relación de la visita a la Villa y Encomienda de Caravaca realizada por el bachiller Juan Muñoz, clérigo

«Plata

Vna lanpara grande de plata con quatro cadenas e capitel que dio el Rey Catolico.

Ornamentos

Vna casulla de brocado picholado con çenefa de oro fino que dio el Rey Catolico, dos almaticas de lo mismo con las Armas Reales con sus collares e cordones.

Vna capa de brocado picholado que dio el Rey Catolico, vieja e mal tratada.»

BIBLIOGRAFÍA

Fernando del Pulgar, Crónica, ed. de J. de Mata Carriazo, T. II, Espasa-Calpe, Madrid, 1943

Juan de Robles Corvalán, Historia del Mysterioso Aparecimiento de la Santísima Cruz de Caravaca, Imprenta de la viuda de Alonso Marín, Madrid, 1615.

Martín de cuenca Fernández-Piñero, Historia Sagrada delcompendio /…/ de la Santísima Cruz de Caravaca, Caravaca, 1722.

Agustín Marín de Espinosa, Memorias para la Historia de la ciudad de Caravaca (y delAparecimiento de la Stma. Cruz), Caravaca, 1856

Quintín Bas y Martínez,Historia de Caravaca y de su Santísima Cruz, Caravaca, 1885

José Ángel Tapia Garrido, Vélez-Blanco.La villa señorial de los Fajardo,Madrid, 1981.

Diego Marín Ruíz de Assin, «Las Visitas de la Orden de Santiago a Caravaca,1468-1507», en Estudios de Historia de Caravaca. Homenaje al prof. Emilio Sáez, Murcia, 1998.

Ibid. Visitas y Descripciones de Caravaca (1526-1804), Murcia, 2007

Gregorio Sánchez Romero, «Ensayo histórico sobre el acontecimiento religioso de la Vera Cruz de Caravaca y su Santuario», en Murgetana, 104, Murcia, 2001.

Ibid. «Ensayo histórico sobre los caminos de la Vera Cruz», Murgetana, 121, Murcia, 2009

Gregorio Sánchez Romero

Doctor en Historia

Miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia

Si te gusta ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario