El hotel se encuentra en pleno centro urbano de Caravaca de la Cruz, ya dentro del casco histórico, por lo que dando un placentero paseo a pie pueden visitar y bello y bien conservado casco antiguo, sus calles blasonadas y llenas de historia, caben destacar.

Basílica-Santuario de la Vera Cruz

La Basílica-Santuario de la Vera Cruz (siglo XVII, con fachada del XVIII), donde se venera la famosa Cruz de Caravaca. Ubicada dentro del Real Alcázar, de orígenes islámicos (siglo X-XI), construido sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. En el se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la zona amurallada y el Santuario, construido entre los siglos XVII y XVIII. El recinto amurallado forma un heptágono rodeado de 14 torreones. La iglesia, (en la que predominan las formas circulares) es de traza ranacentista con clara influencia herreriana y con una espléndida fachada barroca de mármol rojo, obra del siglo XVIII. Dentro del recinto se encuentra el museo de arte sacro e historia. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944.

Real-Basílica Santuario de noche

Iglesias y parroquias

  • La Iglesia Parroquial de “El Salvador”, uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia, dentro de las llamadas iglesias columnarias (siglo XVI); Sus planos se deben a Pedro de Antequera. Declarado monumento histórico-artístico.
  • La Iglesia Parroquial de “La Concepción”, con la que se conoce como “Torre de los pastores” y en cuyo interior destaca su artesonado mudéjar de madera policromada (siglo XVI);
  • La Iglesia Parroquial de “San Francisco”, ubicada en el barrio de San Francisco detrás de la Plaza de toros de estilo moderno.
  • La Iglesia de la Compañía de Jesús, que en la actualidad es usada como centro cultural municipal (siglo XVII), perteneciente al extenso edificio que ocuparon los Jesuitas hasta que fueron expulsados por el rey Carlos III.
  • La Iglesia de la Soledad: primera iglesia de Caravaca, actualmente museo arqueológico. (SXVI)

Conventos

  • El Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José (fundación directa de Santa Teresa de Jesús en el año 1576 de estilo rococó;
  • El Convento de Padres Carmelitas Descalzos (fundado por San Juan de la Cruz en 1586);
  • El Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1609.

Otros lugares de interés

Plaza del arco nocturna

Vista nocturna de la Plaza del Arco.

  • El Ayuntamiento, Preside la Plaza del Arco. Es una obra barroca del siglo XVIII y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort.
  • El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384. Hasta el Templete termina una agradable alameda paseo llamada “La Glorieta”;
  • La Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1.880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudejar.
  • Ermitas de Santa Elena, San Sebastián y de la Reja: La primera se sitúa en la plaza de los Caballos del Vino o del Hoyo presidida por una escultura conmemorativa de esta fiesta tan particular.La última dispone de un magnífico mirador de la ciudad.
  • Varios monumentos obra del escultor valenciano Rafael Pi Belda: A San Juan de la Cruz (1983), Al moro y al cristiano (1986), Via Crucis (2000, Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca), Obra conmemorativa de la concesión de la Santa Sede de Año Jubilar perpetuo a la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (2001) y A los Caballos del Vino (2007). Así como también obras de otros escultores como Antonio Campillo Párraga y José Carrilero Gil

Barrios y pasajes naturales

Barrio Medieval, En torno al cerro del Castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca. A partir del siglo XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo fortificado de relativa importancia. El pueblo utilizó para su situación las laderas norte, este y oeste del cerro, aprovechando la parte más suave de la pendiente natural. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.
En torno a las calles Puentecilla, Mayor, De las Monjas y Rafael Tejeo se emplazan numerosas casonas blasonadas (Palacio de los Uribe del siglo XVI, Palacio de la Encomienda, etc.), de la época en que Caravaca salió de sus murallas y se expandió por el llano tras el fin de la frontera con Granada.

Fuera del centro urbano podemos encontrar algunos sitios de interés paisajísticos, arqueológicos y monumentales como es el bellísimo paraje de las Fuentes del Marqués al que se puede acceder desde el casco urbano en un agradable paseo que de forma natural enlaza con el paraje que se encuentra a escasos 2 km del hote. Muy Recomendable.

Torre de los templarios, en el paraje de las Fuentes del Marqués, del siglo XVI-XVII