Por / 27th septiembre, 2013 / Noticias / Sin comentarios

La Vera Cruz bendice la naturaleza como protección contra los fenómenos adversos

Bendición de los cuatro puntos cardinales

El Lignum Crucis que se venera y custodia en Caravaca, cumple en la entrada del otoño y de la primavera con su ritual de la bendición de la naturaleza, celebrado en la Capilla de los Conjuros de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz. El acto lo oficia el capellán de la Basílica. La bendición de la naturaleza por parte de la Sagrada Reliquia como medio protector frente a fenómenos adversos se remonta a los primeros tiempos de la presencia de la Vera Cruz en Caravaca.

BENDICION-DE-LA-NATURALEZAEl ritual se inicia a las siete en punto de la tarde, la Vera Cruz inicia el ascenso hasta la parte más alta de la fortaleza, acompañada como es de costumbre por dos faroles que portan los diputados de la cofradía, una campana que avisa de su paso y un pequeño número de fieles debido a las reducidas dimensiones de la Capilla de los Conjuros entre ellos, el alcalde de la Ciudad, el Hermano Mayor de la Cofradía y autoridades civiles y militares de la población. El momento más singular se produce cuando el capellán ha bendecido con la Santísima Cruz los cuatro puntos cardinales desde el deambulatorio de la Capilla, protegiendo a la ciudad contra los fenómenos atmosféricos.

La bendición de la naturaleza antiguamente

Según el archivero municipal, Francisco Fernández, en la antigüedad se celebraban dos conjuros diariamente, durante los meses de abril a septiembre, y de manera excepcional cada vez que se acercaba una tormenta a la ciudad, en nuestros días se realizan dos al año y en algunas ocasiones junto al rito del conjuro se celebra la eucaristía, con la peculiaridad que se hace en latín. Además de estos conjuros también existían otros dos, que se celebraban los días 1 y 2 de octubre, a las 5 de la mañana, dedicados a las monjas carmelitas y a las clarisas, respectivamente.

Si te gusta ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario