Por / 22nd julio, 2017 / Uncategorized / Sin comentarios
‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, que reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, permanecerá en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús hasta el próximo 30 de noviembre.

‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’ pretende posicionarse entre los grandes eventos culturales de la temporada a nivel nacional, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo de manera monográfica centrado en un territorio concreto. La exposición permite entender la función clave que tuvo Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia en su conjunto en el Renacimiento español.Está compuesta por pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos. Entre ellas destacan dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo del patio de Vélez Blanco, que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. También ‘La Sagrada Familia’, de Pedro Fernández de Murcia, maestro del Renacimiento en Italia, amigo de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, reconocido como murciano en 1984. El visitante también puede disfrutar del Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de’ Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria.

Las tablas de Hernando de Llano, piezas centrales de la exposición.

Las tablas obra del pintor Hernando de Llanos, que narran la historia de la ‘Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca’, se han convertido en las piezas centrales de la exposición ‘Signum’. Estas obras del siglo XVI se han sometido en los últimos meses a un minucioso proceso de restauración, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

La restauración se a va realizar en dos fases. En la primera se ha intervenido en las cuatro tablas principales: ‘Prendimiento’, ‘Aparición’, ‘Bautismo’ e ‘Interrogatorio’. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición ‘Signum’, con la restauración de ‘San Juan’ y ‘El Incendio’, que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.

El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús, situada en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Si te gusta ¡comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario